PRECURSORES DE LA FE

 

Por: Carlos Altuzarra 


El propósito de este trabajo es realizar  un verdadero agradecimiento a aquellos hombres y mujeres  que a través de la historia de la iglesia, en sus diferentes etapas , tuvieron la sensibilidad de cumplir con la tarea encomendada, sin mirar el precio de la labor a ejecutar, aun su propia vida y una referencia de sus frases celebres que son de una gran enseñanza y algunos que sus obras hablaron por ellos.

Aun cuando muchos de aquellos personajes, fueron visibles y podemos conocer lo que hicieron para marcar la historia de la Iglesia, también resaltamos a aquellos que sin ser nombrados junto a los precursores,  estuvieron presentes en el colaborar con sus vidas como parte fundamental de la tarea.

Debemos entender la importancia del cuerpo corporativo para preservar y presentar  la verdad bíblica, la suprema autoridad que gobierna a la Iglesia y nuestras vidas, la Palabra de Dios para su pueblo entonces y ahora”.

Y debemos dar gracias  a Dios por su providencia en enviar a hombres y mujeres para proclamar la verdad de Cristo a través de todos los tiempos y afrontar los desafíos que la historia humana demando”

 Después de la muerte de los apóstoles, otros líderes emergieron para tomar su lugar. Debido a la tremenda influencia que ejercerían en el desarrollo de la doctrina y práctica de la Iglesia, estos hombres fueron llamados padres.



Un vistazo a algunos de los más importantes de ellos y conocidos como padres apostólicos,  ya que habían sido entrenados por algunos de los apóstoles, fueron Clemente de Roma, Ignacio de Antioquia y Policarpo de Esmirna.

Clemente de Roma: es un llamado a la iglesia en Corinto para que respetara la autoridad de sus ancianos, se esforzara por vivir en unidad, y recordara que había sido justificada en Cristo

Ignacio de Antioquia: Las autoridades romanas bajo el emperador Trajano capturaron a Ignacio y lo trajeron a Roma. Lo poco que sobrevive acerca de su vida se encuentra contenido en siete cartas que escribió a varias iglesias durante su largo viaje a Roma para su martirio

Policarpo de Esmirna: Discípulo del apóstol Juan, la historia de su martirio, fue escrita por su iglesia, y es uno de los primeros relatos del martirio cristiano.

 Hago mención de:

 Papías, Discípulo de Juan, obispo de Hierápolis, martirizado en Pérgamo
  

Justino Mártir , Apologista, filósofo, murió decapitado en Roma
    

Ireneo  Alumno de Policarpo y Papias, obispo de Lión en Galia, martirizado
    

Tertuliano de Cartago, Abogado, apologista, teólogo.

Orígenes, Erudito, teólogo, exegeta, apologista, murió a causa de ser torturado.

Eusebio,  Padre de la historia eclesiástica y  obispo de Cesarea.

Padres apologéticos:

Convencidos de que sus creencias podían prevalecer ante cualquier otra filosofía, llegaron a ser conocidos como «apologistas» por sus esfuerzos para explicar y defender la nueva fe.

Justino Mártir  :“Cristo es el primogénito de Dios, y anteriormente hemos declarado que Él es la Palabra de quien participó toda raza de hombres; y los que vivieron razonablemente son cristianos, aunque se les haya considerado ateos”.

Ireneo de Lyon: “El Hijo de Dios se hizo hijo del hombre, para que el hijo del hombre llegue a ser hijo de Dios”.

 Tertuliano: “Las ilusiones son fantasmas que se figuran en sueños

 Clemente de Alejandría: “Aquellos que se han castrado de todo pecado por causa del reino de los cielos, son bendecidos; se abstienen del mundo

 Padres del siglo IV .

Además de Constantino, existen otros tres líderes del siglo IV d. C. que ameritan atención:

Ambrosio: “El que me pregunta con mala intención, no merece conocer la verdad.”

Jerónimo,  «Desconocer la Escritura es desconocer a Cristo».

Agustín de Hipona:Debes vaciarte de aquello con lo que estás lleno, para que puedas ser llenado de aquello de lo que estás vacío.”

 F.C. Baur, Adolf von Harnack y Albrecht Ritschl, se dedicaron al estudio histórico

de la Biblia y de la fe.

Guillermo Carey, el gran propulsor de las misiones modernas El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas

Misionero David Livingstone:Pondré ningún valor a todo lo que tenga o pueda tener, excepto en relación con el reino de Cristo”.

Tomas de Aquino:” La fe se refiere a las cosas que no se ven, y la esperanza a las cosas que no están al alcance de la mano”

Misionero Agustin de Canterbury: Aunque no quisiera creer en ti, no puedo dejar de comprender que existes”

Precursores de la Reforma: John Wycliffe, John Hus, Peter Waldo, y  Girolamo Savonarola

Reforma Protestante siglo XVI




Pedro Valdo:

En el siglo XII, en el sur de Francia, un mercader de nombre Pedro Valdo dio todo lo que tenía a los pobres y comenzó a predicar públicamente en contra de la inmoralidad y las malas doctrinas de la iglesia, especialmente las doctrinas de la transubstanciación y el purgatorio

John Wycliffe : traduce la biblia al Ingles  Al final la verdad siempre conquistará.

John Huss: Quien en 1402 se convirtió en el rector de la Universidad de Praga. La preocupación original de Huss era moral. Disgustado por las degeneradas autoridades de la Iglesia, buscó restaurar el liderazgo cristiano a sus ideales anteriores. Juan Huss es quemado en la hoguera.

Girolamo Savonarola (1452-1498)

Fue un fray renacentista que pidió la renovación cristiana en una época caracterizada por muchas cosas malvadas en Florencia.

Martin Lutero: Traduce la Biblia al Alemán, Lutero clava las 95 Tesis en las puertas de Wittenberg

 Gutemberg trabaja con la imprenta.

 Ulrich Zwinglio: En cuanto a la verdad, no podemos abandonarlo, incluso si esto significa la pérdida de nuestras vidas, porque no vivimos para esta generación, ni para servir a los príncipes, sino para el Señor.

 Thomas Cranmer,   William Tyndale

 Después de la muerte de Martín Lutero en 1546, se levantaron otros hombres para guiar a la Iglesia luterana, entre ellos Philip Melanchthon, Andreas Osander, y Martin Bucer

  La Reforma en Ginebra: Juan Calvino (1509-1564) «Aunque Dios no carezca de nada, aun así el principal propósito que tenía al crear a los hombres era que su nombre fuera glorificado en ellos… Y de no ser así, ¿en qué se convertirían las muchas evidencias de la Escritura en las que se nos dice que el fin soberano de nuestra salvación es la gloria de Dios?».

 Jonathan Edwards:La verdadera libertad consiste sólo en el poder de hacer lo que debe querer y en no ser obligado a hacer lo que no debe querer”

  George Whitefield : Es imposible que el hombre inconverso pueda actuar para la gloria de Dios; no puede hacer nada por fe, y ‘y lo que no se obra por fe es pecado

 Benjamín Franklin: “La forma de ver mediante la fe es cerrar el ojo de la razón”

 Deborah Hatheway,

 John Wesley: “Cuando tengo dinero, me deshago de él rápidamente, para que no encuentre un lugar en mi corazón

 Nicolás Ludwing Von Zinzendorf : El Gran medico misionero del siglo XX

 Jhon Newton: “Aunque mi camino sea oscuro, mientras Él sea mi Guía, lo mío es obedecer, lo Suyo es proveer… Mediante la oración lucharé, y Él hará. Con Cristo en el barco, sonrío en la tormenta”

 Pandita Ramabai: Esta mujer aprendió a leer en un tiempo en el que solo los hombres podían hacerlo. Trabajó para romper los estándares de una sociedad que etiquetaba social, religiosa y económicamente a las personas según la familia en la que nacían. Bajo su cosmovisión cristiana, luchó por eliminar el matrimonio infantil y el maltrato a la mujer. Promovió el cuidado de los huérfanos y la educación para todos. Además de todo lo anterior, tradujo la Biblia a uno de los idiomas más hablados de su país

 Hudson Taylor: “La obra de Dios llevada a cabo en la voluntad de Dios nunca carecerá de los recursos de Dios”

 Gladys Aylward: “Si Dios te ha llamado a China o a cualquier otro lugar y en tu corazón te sientes segura de ello, no permitas que nada te detenga… recuerda que es Dios quien te ha llamado y es lo mismo como cuando llamó a Moisés o a Samuel”

 William Wilberforce: político, filántropo y abolicionista inglés, quien siendo miembro del Parlamento Británico, lideró una campaña en contra de la esclavitud. Propuso un proyecto de ley a la Cámara de los Comunes para eliminar la esclavitud en 1791

 Blas Pascal: “Cuando no se ama demasiado, no se ama lo suficiente”

 Dwigth L. Moody : “Si cuido mi carácter mi reputación se cuidará sola.” “He tenido más problemas conmigo mismo que con cualquier hombre que haya conocido.” “Si me ocupo de mi carácter, mi reputación se ocupará de mí.”

 Soren Kierkegaard : “La puerta de la felicidad se abre hacia dentro, hay que retirarse un poco para abrirla: si uno la empuja, la cierra cada vez más”.

  Charles Hodge: El Dr. Hodge fue un hombre de cálido afecto, impulso generoso y piedad al estilo del Apóstol Juan. La devoción a Cristo fue su característica sobresaliente y la piedra de toque por la que él juzgó la experiencia de otros. De ahí que, aunque fuera presbiteriano y Calvinista,  sus simpatías fueron más allá de los límites de su denominación.

 Archibald Alexander:” Nadie fue salvado porque sus pecados fueron pequeños, nadie fue rechazado a causa de la grandeza de sus pecados. Donde abundó el pecado, la gracia mucho más abundará”

 Francis Asbury : Predicó sobre los mismos temas con profunda convicción, el pecado y la redención con la esperanza del cielo y el temor del infierno. Es como organizador más que como predicador que Asbury tiene un puesto principal en los anales del metodismo americano.

 Charles Finney : El falso arrepentimiento es cuando el individuo todavía siente el deseo de pecar. Se abstiene de hacerlo, no porque lo aborrece, sino porque teme sus consecuencias”.

 Thomas Helwys llevó a varios con él de regreso a Inglaterra. Fundó la primera iglesia bautista en Inglaterra,

 John Bunyan: ¿Qué locura mayor puede haber que el hombre trabaje por la comida que perece, y descuide el alimento de la vida eterna?

Charles Spurgeon : “Deje que el Dios de Daniel sea su Dios en el cuarto de oración y Él será su Dios en la cueva de los leones”

 “Es indispensable que pongamos en práctica aquello que leemos en la palabra de Dios. La esencia de la fé cristiana radica en su práctica, y por tanto, los cristianos deberían ser biblias andantes de carne y hueso”.

 Isaac Backus El aspecto más destacado de Backus como pastor fueron sus controversias, siendo la más perturbadora la que tuvo sobre la cuestión del bautismo y  El Pacto del Medio Camino. 

 William Carey : William Carey fue un misionero protestante inglés y ministro bautista, conocido como el padre de las misiones modernas. Carey fue uno de los fundadores de la Sociedad Misionera Bautista. Como misionero en la colonia danesa Serampore en India, tradujo la Biblia al Bengalí, al Sánscrito, y a otras lenguas y dialectos. Existen al menos cuatro instituciones académicas con su nombre, William Carey International University en Pasadena, California, Carey Theological College en Vancouver, Columbia Británica, Carey Baptist College, y William Carey University, Hattiesburg, Mississippi.

 Elección de citas bautistas:

 «Por tanto, esto debería alentarlos a que por el momento no puedan soportar, pero que vuelen antes de su culpa: aquellos que no sienten ayuda ni permanecen, pero que van, en cuanto a su pensamiento, todos los días por el poder de la tentación, cada vez más lejos de Dios y de la esperanza de obtener Su misericordia para su salvación.

 Pobre criatura, ahora no te preguntaré cómo llegaste a esta condición, o cuánto tiempo ha sido tu estado; pero diré delante de ti, y te ruego que me oigas: ¡Oh, longitud del brazo salvador de Dios! Hasta ahora estás al alcance del mismo; no vayas a medir las armas con Dios, como suelen hacer algunos hombres buenos.

 Quiero decir, no concluyas, que porque no puedes alcanzar a Dios con tu pequeño tocón, por tanto, Él no puede alcanzarte con Su gran brazo. Mira de nuevo: ‘¿Tienes tú un brazo como el Dios?’(Job 40:9), un brazo como el suyo en longitud y fuerza.

 Se convierte en ti, cuando no puedes percibir que Dios está al alcance de tu brazo, y luego creer que estás al alcance del Suyo; porque es largo y nadie sabe cuánto».

 

CONCLUSION

 Como lo mencione en el inicio de este trabajo, el fin era resaltar algunos precursores de la fe, durante la historia de la iglesia, sin embargo, aunque faltaron muchos y muchas situaciones que se vivieron, entiendo por todos estos personajes de que Dios a través de la historia, utiliza hombres comunes y corrientes, pero con una característica general, la disposición de cada uno , con su trabajo o el campo en que se desempeñaban que fueron , transformados y enviados con un solo propósito, hacer conocer al Dios eterno , la salvación y el plan divino en Cristo.

 Al realizar este trabajo, eso fue lo que más me llamo la atención, que cada persona, tenía un conocimiento y otros no, certificando lo que dice las escrituras Romanos 2:10-11  10 pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego;

11 porque no hay acepción de personas para con Dios.

 


 

 




Comentarios

Entradas populares de este blog